lunes, 16 de enero de 2012

Nuestra imaginación está disponible



La dificultad para imaginar libremente es uno de los grandes inconvenientes para el éxito de la creación deliberada. La imaginación es la capacidad de formar una imagen mental de algo que no es percibido por los sentidos. Es la capacidad de la mente para construir escenas mentales, objetos o eventos que no existen en el presente, pertenecen al recuerdo del pasado o imágenes del futuro.

La imaginación siempre influye en nuestra vida, en forma consciente o inconsciente. Tanto es así que es una de las técnicas mas utilizadas en el área deportiva, donde se prepara a la persona por medio de un entrenamiento mental para visualizarse alcanzando metas exitosas y con facilidad. El entrenamiento mental es muy impactante en la vida de las personas que lo practican correctamente. Nuestro cerebro no sabe distinguir si nuestras imágenes son las asimiladas de la realidad física o de la imaginación y por lo tanto lo podemos influenciar fácilmente a través de nuestra imaginación. Personalmente, me fascino asistiendo a una sesión de gimnasia virtual, luego de la cual siento los mismos efectos del ejercicio físico, las mismas sensaciones en los músculos y el bienestar del cuerpo al haber sido ejercitado.

Para tener buenos logros en la creación deliberada es recomendable ejercitar la imaginación en toda su amplitud, verbal, acústica y cenestésica. La persona tendría que ser capaz de introducirse  en la situación imaginada con todos sus sentidos, para sentirse dentro de la realidad que quiere materializar y su cerebro sea más fácilmente convencido de esta realidad.

La imaginación nos permite crear mundos nuevos, vidas nuevas. Es un don maravilloso que no estamos utilizando tan abiertamente. Nos permite hacer cambios que de otra manera seria imposible de realizar. Aprendemos por imágenes, creamos por imágenes, guardamos información por imágenes, toda nuestra vida depende de las imágenes mentales.

La importancia de la imaginación en la vida no ha sido considerada y valorada en toda su extensión en la educación formal de los niños. Las escuelas se han transformados en bloqueadores de la imaginación y favorecen en forma desmedida el aprendizaje por medio de la repetición y la memorización de materias. Cuando llegamos a ser adultos la imaginación ha mermado demasiado para que nos sintamos libres de crear en forma deliberada alguna nueva realidad. Esa es una gran dificultad. Muchas veces pregunto a mis clientes: imagina como puede ser esto o aquello y observo la dificultad para hacerlo.

Otro factor que nos impide utilizar la imaginación a nuestro favor es la gran cantidad de pensamientos negativos que aun somos capaces de compartir unos con otros, lo que nos permite utilizar nuestra imaginación para crear imágenes mentales pesimista o negativas en vez de agradables y felices.

Si nos prestamos atención, nos daremos cuenta que con mucha facilidad creamos desenlaces no deseados. Cuando incidamos algún proyecto, generalmente lo bombardeamos de posibles inconvenientes. El miedo se deja caer sobre nuestra imaginación y nos lleva directamente a imágenes de situaciones complicadas. Nuestra creación queda contaminada con eventos que no deseamos.

La baja certeza de que Dios espera que seamos felices hace que nuestra fe flaquee a la hora de hacer creaciones felices. Aun tenemos muy bajas las expectativas personales, aun pensamos que tener éxito no es para nosotros, aun no nos damos el pleno permiso para crearnos una vida más agradable.

Debido a esto, muchas veces utilizamos nuestra imaginación para recordar situaciones desagradables vividas en el pasado. Nuestra baja esperanza de merecer una vida feliz hace que nuestra mente divague eternamente en los recuerdos triste, dolorosos o de experiencias de fracasos anteriores y se nos hace inmensamente dificultoso imaginar que desde ahora en adelante podemos hacer cambios maravillosos. Nuestra mente sigue pegada en esos recuerdos y la imaginación nos queda corta para imponerse sobre esos recuerdos. Los recuerdos más dolorosos son los que tienen más energía y son los mas difíciles de transmutar, pero son justamente los que más nos pueden ayudar una vez que comprendemos su utilidad.

Es tan importante que más y mas personas puedan dar testimonio de las bendiciones que nos aguardan, para que los demás puedan sumarse a la nueva conciencia de bienestar y bendiciones. Los que siguen tendrán el camino más fácil. Las luces de los valientes que están en primera fila haciendo el trabajo más pesado de salir a alumbrar en medio de la oscuridad, son los portadores las nuevas vibraciones en el consciente colectivo.

Nuestra imaginación está disponible, podemos utilizarla a nuestro favor. Podemos a aprender a utilizarla para romper nuestras realidades no deseadas, esa es su función.

Patricia González
Tu coach para realizar los cambios que deseas

Si deseas recibir nuevas publicaciones sobre temas espirituales, registra tu e-mail en la parte superior derecha del blog: http://espacioyovivo.blogspot.com

Visita nuestra página web www.yovivo.cl

3 comentarios:

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO
¡ GRACIAS !